jueves, 10 de julio de 2008

Homenaje

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

“La barricade ferme la rue mais ouvre la voie”
(Censier.)


HOMENAJE DE FORO LIBRE AL MAYO DEL 68

El próximo lunes, día 14, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre el mayo del 68, con motivo del 40º aniversario de la última barricada que ardió en la plaza de la Bastilla.

El 14 de julio se cumplen cuarenta años de la última barricada que ardió en la plaza de la Bastilla. El 22 de marzo de 1968 comenzaron las manifestaciones de aquella maravillosa y temeraria revolución reveladora de Francia. La rebeldía, la inquietud, el conformismo, el afán de liberación de todos los yugos, hacia una auténtica libertad que ha latido siempre en el alma de la juventud, tuvo en aquella hora, un reflejo en los muros de todas las Universidades.

Vibrante filosofía, digna de ser conocida y estudiada, para sacar de eso que tan pobremente, se llaman revueltas estudiantiles, alguna aleccionadora consecuencia y un respeto hacia las ideas y la mentalidad de otros y más cuando los otros son jóvenes que siempre y en todo el mundo, es la savia creadora.

Las grandes cabezas del pensamiento como los hombres más honestos y mejores sintieron que la primavera de 1968, no sería recordada, en el futuro, como la historia de una gigantesca huelga ni como la rebelión sin causa de los hijos bien alimentados de la burguesía; sino como la señal más terminante de indignación contra un mundo injusto en el que estamos todos inmersos oyendo siempre promesas incumplidas pidiendo paciencia y condenando todo brote de protesta.

Aquellos jóvenes supieron entenderse entre ellos por encima de las viejas oligarquías partidarias y de las esperpénticas normas burocráticas. Es más que posible que no supieran con claridad qué futuro reclamaban, pero sabían muy bien el presente que rechazaban. Por eso los jóvenes de todo el mundo occidental sintieron como suyo el mayo francés de 1968.

La cal ardiente cayó sobre los muros de las Universidades. Pero los muros siguen hablando con sus versos: La imaginación al poder; La poesía está en la calle; Las libertades no se dan, se toman; Sólo la verdad es revolucionaria; Prohibido prohibir...

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

Etiquetas:

martes, 1 de julio de 2008

Artistas de ocho países debaten sobre vigencia de la poesía oral

Quince artistas de ocho países, entre ellos el argentino Juan Gelman y el uruguayo Luis Bravo, debaten en Ciudad de México, desde el pasado jueves 27 de septiembre, sobre la legitimidad y vigencia de la oralidad de la poesía, en un festival dedicado a ese género literario que se desarrollará hasta el próximo sábado 13 de octubre.

Según el poeta mexicano Pedro Serrano, uno de los organizadores de ese foro, en la actualidad existe un “desprecio por la poesía oral”. Por ello consideró que es importante que poetas de la trayectoria de Gelman y su compatriota César Strocio, artistas que son “actores de sus propias emociones”, apoyen esa reunión.

José Luis Paredes, director de la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, el lugar de la capital mexicana en que se realiza el festival, informó que en el encuentro también participan el belga Gwenaëlle Stubbee, el brasileño Arnaldo Antunes y el estadounidense Logan Phillips. El país anfitrión es representado por Moisés Regla y Carlos Tachisave.

Uno de los objetivos de la reunión es que los exponentes de distintas tradiciones literarias entren en diálogo, de tal manera que se puedan escuchar en un mismo espacio poesía clásica, indígena y afroamericana, tango, hip hop, rap y otros géneros modernos. En el foro, que lleva el eslogan “poesía escénica/poesía con ritmo”, también se da cabida a la poesía en lenguas indígenas y expresiones de gran tradición como el son jarocho, del estado mexicano de Veracruz.

Paredes agregó que la cita retoma el espíritu del Festival de Poesía en Voz Alta, que se realizaba en ese mismo espacio en los años 60, en el que participaban figuras como el premio Nobel 1990, Octavio Paz. Además de las lecturas en voz alta se realizan conferencias magistrales.

Hay también una sesión especial de “slam poetry”, una competición poética en la que los participantes tienen tres minutos para improvisar, según el joven poeta estadounidense Logan Phillips. Sostuvo que este tipo de encuentro se ha popularizado en Estados Unidos, Europa y Asia y permite dar nuevos soportes a la poesía.

Etiquetas: